viernes, 11 de febrero de 2011

Basilea III busca impedir una nueva crisis

En esta ocasión, centro mi curiosidad en conocer qué es Basilea III. El nombre se me antojaba a título de película ambientada en la Edad Romana…pero después de informarme un poquito, he podido ver que estaba muy lejos de acertar. Y es que Basilea III es un acuerdo de países mediante el cual se pretende contar con reservas suficientes en caso de encontrarnos de nuevo con un duro golpe a la economía. Para ello, se obliga a los bancos a aumentar su capital de calidad al 7%. Entendiendo por capital de calidad, los activos con los que cuentan los bancos para tratar de evitar la caída de la economía, y que anteriormente a Basilea III se situaba en el 2%.
La reunión, celebrada en la ciudad Suiza que le da nombre, se celebró el domingo 12 de septiembre del pasado año, y contó con los gobernadores de los bancos centrales y con Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo al frente. No imagino lo difícil que tuvo que ser que ser para los miembros de la reunión planificar algo así en plena crisis económica, cuando apenas 6 años antes, en un periodo de “estabilidad” económica, la antecesora Basilea II fracasó.
La medida pretende, como ya hemos dicho, aumentar el triple el capital de calidad de los bancos, lo que se traduce en la obligación por parte de los bancos de conseguir 139.000 millones de euros que permitan fortalecer su capital.
 A continuación, con la ayuda de una tabla, podremos comprobar la forma en la que los acuerdos de Basilea III van a afectar a las entidades bancarias:

REFORMAS

ANTES DE BASILEA III
TRAS LOS ACUERDOS DE BASILEA III
Capital estructural (Tier1), mide la fortaleza de las entidades, esto es, se trata de la reserva básica con la que cuentan las entidades calculada según el riesgo de los activos que tiene en sus libros.
·         4% .
·         Aunque realmente, sólo el 2% es capital estructural proveniente de retenciones o acciones.
·         6%
·         Un 4.5% corresponderá a las ganancias retenidas o acciones.
Colchón de conservación: es un colchón de capital anticíclico, que “impida” la aparición de crisis y en su caso, que ésta no afecta al capital del banco.
·         Anteriormente a Basilea III no existía colchón de conservación
·         2.5%
Colchón de capital: impone a los bancos contar con un respaldo adicional en caso de crédito excesivo que pueda llevar a una situación de morosidad.
·         No hay una cifra acordada
·         Entre 0% y 2.5%
Ratio de apalancamiento: mide el endeudamiento de la entidad
·         No se contaba con ratio de apalancamiento para entidades financieras.
·         Se situará en el 3%

    


Veamos a continuación un esquema que nos muestre lo arriba expuesto:

Estos cambios están previstos que comiencen a darse entre 2016 y 2019.
Son muchos los detractores de esta medida que auguran un escaso éxito a este nuevo proyecto. Y ello, se traduce en las palabras del presidente de Bankinter, Pedro Guerrero quien aseguró que La crisis ha llegado con Basilea II a mitad de camino, de manera que va a llegar una Basilea III antes de que Basilea II haya entrado en vigor completamente.  Está demostrado que hay riesgos de otra naturaleza que no se pueden determinar con modelos estadísticos (…)”

Los bancos deberán llevar a cabo muchas medidas para adaptarse a los requisitos de Basilea III, y ello puede tener efectos diversos aun desconocidos, hasta que entre en vigor y comience a funcionar este nuevo proyecto.
Para una mejor comprensión sobre el tema, aquí dejo un video de Youtube en el que se explica de forma más clara de lo que seguramente lo haya hecho yo.


Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario