sábado, 19 de febrero de 2011

Las Letras del Tesoro

En ocasiones en clase de mates financieras, se nos plantean problemas que hacen referencia a las Letras del Tesoro…pero ¿qué son? Pues bien, esta vez, me propongo intentar comprender un poquito de qué tratan la LETRAS DEL TESORO.
Las Letras del Tesoro son títulos de Deuda Pública que emite el mercado de Deuda Pública español. Se entiende por Deuda Pública, el conjunto de pasivos financieros que adquiere la Administración Pública.
De esta forma, entendemos que las Letras del Tesoro son valores que el Tesoro (órgano adscrito a la Secretaria de Estado de Economía del Ministerio de Economía y Hacienda) emite regularmente a través de subastas competitivas, como método de financiación del Estado. Esta emisión se lleva a cabo el tercer miércoles de cada mes, por un plazo máximo de 12 y 18 meses.
El nominal es de 1.000€, y se pueden comprar por esa cifra o por múltiplos de la misma, aunque su precio de compra es siempre inferior, ya que se emiten al descuento, esto es, son emitidas con un descuento sobre su valor nominal.
El precio inicial de la Letra, depende del volumen de éstas que emita el Estado, de forma que partiendo de las ofertas presentadas se determinará un precio mínimo para su entrega. Cualquier oferta por un precio inferior a ese mínimo ofrecido, será rechazada.
Los rendimientos de las Letras del Tesoro deben ser incluidos como rendimientos de capital mobiliario al efectuar la declaración del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al ejercicio fiscal en que se produjo su venta o amortización. Los rendimientos a cuenta no están sometidos a retención a cuenta en el IRPF.
Para saber el origen de las Letras del Tesoro tenemos que remontarnos a la Orden Ministerial del 11 de junio de 1987, publicada en el BOE del 13 de junio de ese mismo año. Nacieron a consecuencia del paso de los Pagarés del Estado a instrumento especial para los defraudadores de impuestos, pues quedó un vació en el mercado monetario y por tanto, se requería de algún instrumento que lo salvara.
La “venta” de Letras del Tesoro, puede dividirse en el mercado primario y el mercado secundario. La emisión de las Letras en el mercado primario, supone el momento en que las nuevas emisiones son puestas a la venta por primera vez. Quien lleva a cabo esta primera emisión es el Director General del Tesoro y Política Financiera.
Por su parte, la emisión de Letras en el mercado secundario, consiste en la valoración del instrumento tras su emisión inicial y su cambio de titular, de forma que el precio que surge de este intercambio no va a parar a la entidad que inicialmente las emitió (el Tesoro). Este traspaso suele realizarse en las Bolsas de valores.
Y hasta aquí, este nuevo capítulo, que nos ha permitido acercarnos un poco más a las Letras del Tesoro.

Fuentes empleadas:



No hay comentarios:

Publicar un comentario