viernes, 1 de abril de 2011

LOS SPLITS DE ACCIONES

Un Split de acciones es la división de acciones. Es decir, multiplicar el número de acciones sin que ello suponga un cambio en el capital, de forma que el valor de adquisición de las mismas será más barato. Es una estrategia seguida por numerosas empresas, incluso aquellas que cotizan en Bolsa.

Para una mejor comprensión, veamos un ejemplo: Una acción cotiza a 65€ y se desdobla en dos acciones de 32.5€ cada una. De esta forma, una persona podrá adquirir dos acciones por el precio por el que antes obtenía sólo una.
Este aspecto psicológico del Split es con lo que juegan muchas empresas que quieren aumentar el número de pequeños accionistas. Y es que cuanto más bajo es el precio del valor, más atractivo resultará éste para las personas, y por tanto, más estarán dispuestos a adquirirlo. Esto no sólo beneficia a la empresa, sino que los accionistas, que con el Split cuentan con el doble de partes, si la inversión continúa aumentando, ellos seguirán obteniendo más beneficios.
Esto permite aumentar la liquidez de una empresa, ya que normalmente, a medida que una empresa crece, el valor de sus acciones también lo hace. Esto puede retraer a futuros accionistas. Sin embargo, de esta forma, al existir más acciones en el mercado y ser éstas más baratas, se producirán más operaciones de compra-venta.
A parte de poseer más acciones por menos precio, el accionista no obtiene más beneficios directos por parte del Split. Y ello, porque tras el Split, el accionista tendrá los mismos derechos y la misma participación sobre el capital de la sociedad.
Además, aparece el coste que supone a la empresa y al accionista ese proceso.

El fraccionamiento de un Split en la mayoría de los casos suele ser de 2-1; 3-1; y, 3-2, pudiendo ser de cualquier otra proporción, siempre en función de lo que determine la empresa. De esta forma, si se produjera un Split 2-1, significa que por cada acción que posea el accionista, recibirá otra; o en el caso del Split 3-2, supone que el accionista recibirá un título adicional por cada dos que ya tenga anteriormente.
El Split atraviesa varias fases:
La primera de ellas, comienza con un indicio o rumor que indique que una empresa piensa llevar a cabo un Split, lo que supondrá movimientos especulativos ya que muchos, alentados por la frase “comprar con el rumor, vender con la noticia”, consideran que es éste el mejor momento para comprar acciones.
La segunda fase, tiene lugar con el anuncio del Split. De forma que el pequeño accionista adquirirá en este momento las acciones. (O las venderá para obtener mayores resultados, si ya las hubiera comprado anteriormente, cuando aun no era segura la noticia, sólo con el rumor).
La tercera y última fase, es la de cristalización de la operación, en el que el movimiento de la acción se vuelve más racional y corrige la tendencia iniciada.
Frente al Split, encontramos el movimiento inverso o contrasplit, que llevarán a cabo aquellas empresas que quieran dar a sus acciones la imagen de títulos mejor estimados, o que quieran reducir el número de pequeños accionistas. Para ello, se reducirá el número de acciones en una determinada proporción.
Fuentes:
http://www.bolsavalencia.es/actores/inversores/rinconinversor/97-06-16.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario