viernes, 18 de marzo de 2011

LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DE LOS MERCADOS FINANCIEROS

Un mercado financiero es el lugar en el que se intercambian activos financieros. En los mercados financieros, los compradores y vendedores interactúan determinando el precio del activo objeto de comercio. Además, el mercado financiero, dota de liquidez al inversionista, que puede vender el activo financiero en él. Por último, destacar que el mercado financiero, reduce el coste de las transacciones (costes de búsqueda y de información). Existen diferentes formas de clasificar un mercado financiero:
Entre las características de los mercados financieros se encuentra la transparencia. Y ésta sólo se conseguirá a través de un fácil acceso a la información.
No obstante, es muy difícil, casi imposible, encontrar información perfecta en un mercado financiero, ya que ésta suele ser asimétrica. Y ello porque compradores y vendedores no tienen plena información unos de otros y poseen un conocimiento desigual de la información relevante. Aparecería información perfecta si los participantes en el mercado de una economía competitiva tuvieran los conocimientos y la previsión plena en relación con los precios actuales y futuros, así como la localización de los activos financieros.

A pesar de lo difícil que puede resultar encontrar información perfecta, en el mundo de las finanzas, se dispone de determinados sistemas de información que permiten conocer la información de los mercados. Son Infobolsa, Reuters y Bloomberg. Que pasaremos a analizar a continuación.

Infobolsa es un distribuidor de la información financiera global, con presencia en varios países Europeos y de América Latina. Así, abastece de información a España, Alemania, Portugal, Brasil, Méjico y Chile.
Fue fundada en 1990, propiedad de BME, y unos años más tarde, en 2002, Detsche Börse adquirió el 50% de su capital social, extendiendo sus competencias a Alemania y otros países europeos.

La compañía, que gestiona y distribuye la información en tiempo real de los mercados financieros, tanto nacionales como internacionales, lleva a cabo las siguientes funciones:
Producir y recoger la información económica sobre mercados y compañías de todo el mundo.
Integrar, aportar valor añadido y difundir la información recogida
Diseñar y desarrollar productos y servicios de información y contratación para el mayor número de plataformas de información posibles.
Por último, Infobolsa también se ocupa de distribuir dihcos productos entre la comunidad financiera.

Ello ha hecho de Infobolsa una empresa que cuenta con numerosos clientes, entre los que destacan las entidades más relevantes del mundo financiero.



Thomson Reuters es la principal fuente mundial de información inteligente para empresas y profesionales.

Su estrategia de empresa consiste en servirse de la tecnología innovadora para ofrecer información esencial a quienes toman decisiones en los mercados financiero, legal, fiscal y contable, salud, ciencia y medios de comunicación, impulsados ​​por la organización de noticias más fiable del mundo.
Los primeros pasos de Reuters se remontan a 1851 cuando Paul Julius Reuter llega a Londres donde ya funcionaba un servicio de noticias e información de precios de las acciones mediante una combinación de tecnología, incluyendo los cables de telégrafo y una flota de palomas mensajeras que crece hasta superar los 200. Esto ayuda a Reuter establecer una reputación envidiable para la velocidad, la precisión, integridad e imparcialidad. Reuter abre una oficina en un edificio Royal Exchange, en el centro financiero de Londres y situado cerca de las oficinas telegráficas principales. Él transmite cotizaciones bursátiles y noticias entre Londres y París a través del cable telegráfico nuevo Dover-Calais submarino, con su "experiencia de telégrafo".
Después con la llegada de Internet, entre otros avances tecnológicos, Reuters creció hasta convertirse en lo que es hoy día. Tal como la conocemos hoy, la compañía Thomson Reuters se fundó en 1984 al convertirse en una empresa pública.
El éxito de la empresa reside en los esfuerzos de sus directivos por hacer cumplir los Principios de confianza de la compañía. Estos principios son:
·         Thomson Reuters no podrá en ningún momento pasar a manos de cualquier otro interés, grupo o facción.
·         Que la integridad, independencia y libertad de prejuicios de Thomson Reuters en todo momento quedará plenamente preservada.
·         Que Thomson Reuters proporcionará servicios de información independiente y fiable a los periódicos, agencias de noticias, las emisoras y los suscriptores de otros medios de comunicación y a los gobiernos, empresas, instituciones, personas y otros con los que Thomson Reuters tiene o puede tener los contratos
·         Que Thomson Reuters tendrá debidamente en cuenta a los muchos intereses que sirve además de las de los medios de comunicación, y

·         Que ningún esfuerzo será escatimado para ampliar, desarrollar y adaptar los servicios de noticias y otros productos a fin de mantener su posición de liderazgo en las noticias internacionales
Bloomberg comenzó en 1981 con la intención de llevar la transparencia a los mercados de capitales a través del acceso a la información. Esa idea permanece hoy en Bloomberg que conecta a quienes toman decisiones en los negocios, las finanzas y el gobierno a través de una amplia y dinámica red de información, noticias, ideas…que permiten tomar decisiones rápidas y eficaces.
Actualmente, cuenta con más de 280.000 suscriptores activos que se benefician de las informaciones ofrecidas en tiempo real: precios históricos, datos indicativos, la información, la investigación, las estimaciones, análisis, herramientas de gestión del rendimiento, el comercio electrónico y sistemas de gestión de pedidos, noticias y comunicaciones electrónicas. Esa información no sería posible de no ser por las más de 12.900 personas situadas en  166 ubicaciones por todo el mundo que están trabajando ahora mismo para recoger noticias y datos, analizarlos, compararlos, disecado, y entregar a los clientes de Boomberg.

Fuentes:

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