sábado, 19 de marzo de 2011

LOS WARRANTS

Un warrant es un instrumento financiero derivado, un valor negociable en bolsa que da derecho a comprar o vender un activo financiero de acuerdo con unas condiciones previamente establecidas. Se incluyen dentro de la categoría de las opciones, puesto que el poseedor puede efectuar o no la transacción que su tenencia implica, mientras que la otra parte deberá necesariamente efectuar dicha transacción.
El poseedor del warrant tiene derecho, que no la obligación, de comprar (en cuyo caso estaríamos hablando de call warrant) o de vender (esto es, put warrant) un activo, denominado activo subyacente, a un precio fijado previamente que se denominará strike o precio de ejercicio hasta la fecha de vencimiento, también determinada al inicio de la operación.
De esta definición de warrant, podemos deducir algunas de sus características:
1.      Un warrant es negociable, de forma que es posible su compra venta tantas veces como se desee.
2.      Es un producto derivado. Ello implica que necesita de la existencia de otro elemento, en su caso, el activo subyacente.
3.      Desde que se emite, el warrant ya tiene fijados el activo subyacente, la fecha de su vencimiento y su prima.
4.      La principal diferencia entre la inversión directa en el activo subyacente y
la inversión en warrants es que el desembolso realizado para comprar un
warrant es menor que el desembolso para adquirir el Activo Subyacente, obteniendo el mismo beneficio o pérdida.
Componen un warrant los siguientes elementos:
·         El strike o precio de ejercicio (también llamado prima): es el precio de compra o venta del warrant. Para decidir el precio de ejercicio se debe tener en cuenta el valor intrínseco y el valor temporal. El primero, se refiere al valor que tendría el warrant en un determinado momento al ejercerse el derecho que representa.
En el caso del warrant call, se entiende por  Valor Intrínseco la diferencia entre el Precio del activo subyacente y el precio de ejercicio en ese momento. Siendo mayor éste último, no interesa llevar a cabo la operación.
Por su parte, para el warrant put, el valor intrínseco surge de la resta del precio de ejercicio menos el precio del activo subyacente. Siendo el primero menor, tampoco interesará ejercer. (Se entiende por ejercer un warrant, hacer valer el derecho que éste confiere. Y ello podrá hacerse de dos formas, a través de la entrega del activo o por diferencias en efectivo
El valor temporal, se refiere a la diferencia entre el precio de ejercicio y el valor intrínseco. Éste, por lo general, será mayor que el valor intrínseco. De esta forma, el vendedor del warrant se asegura cubrir cualquier posible riesgo de la operación, que no le reporte los beneficios que espera.
·         El activo subyacente: este es el activo que da origen al warrant, pues es sobre el que éste va referido. El activo subyacente puede ser acciones, cestas de acciones, índices bursátiles, tipos de interés, divisas e índices sobre materias primas.
·         Fecha de vencimiento: es el momento en el que se producirá la transacción y se denomina también fecha del ejercicio.
Existen dos tipos de warrant, a saber, warrants de tipo “europeo” cuya ejecución únicamente es posible en la fecha de vencimiento; y  warrants de tipo “americano” que permiten a quien lo posee, ejercer el warrant en cualquier momento, desde la fecha de su adquisición hasta la fecha de ejercicio.
En España, la aparición de los warrants en el mercado financiero se remonta a 1998. No obstante, no fue hasta 2002 cuando los warrants alcanzaron su mayor impulso gracias a asentamiento de la plataforma de negociación de Warrants del SIBE (Sistema de Interconexión Bursátil Español). En el siguiente gráfico se muestra la evolución de los warrants en España en los últimos años.
La forma de invertir en warrants es a través de la Bolsa. Para ello, es necesario tener en cuenta determinados aspectos:
·         Así, es necesario conocer todas las características del warrant que vaya a ser objeto de negocio, así como el régimen fiscal de los activos.
·         Se debe estar informado de la evolución de los precios del activo subyacente.
·         Es recomendable buscar el asesoramiento de  intermediarios financieros, pues nos orientarán sobre la emisión que comprar.
A la hora de invertir en warrants, aparecen unas variables que nos permiten calcular las variaciones que se darán en el precio de ejercicio. Estas variables se denominan “sensibilidades” y son:
Delta: muestra la varianza de la prima del warrant si el activo subyacente varia en 1€. Si el delta es débil, la varianza en el activo deberá ser muy importante para que se refleje en el warrant.
Gamma: muestra la variación del delta en función del movimiento del activo subyacente. Así, si el delta aumenta, también lo hará gamma.
Theta: nos permite conocer como variará la prima a lo largo del tiempo.
Rho: mide la variación de la prima del warrant en función de una variación del tipo de interés. El rho disminuye a lo largo del tiempo.
Vega: mide la variación de la prima debido a una variación en el activo subyacente. Esto es, la prima sujeta a las variaciones de la volatilidad implícita negociada en el mercado.
Por último, el efecto apalancamiento, o elasticidad: muestra la variación de la prima ante una variación en el activo subyacente del 1%.
Finalmente, hablaré de las estrategias que los warrants permiten llevar a cabo.
En primer lugar, encontramos la especulación. Las estrategias especulativas, tanto a la alza como a la baja, se deben a las variaciones que experimenta el warrant respecto al activo y que se puede medir y controlar mediante el cálculo de la elasticidad.
La segunda posible estrategia, es la cobertura. Consiste en la manera de cubrir el riesgo que puede originarse por movimientos adversos en el mercado financiero, y que se llevará a cabo mediante la venta del warrant, esto es, a través del warrant put.
Esta cobertura puede ser estática o dinámica. Se entiende por cobertura estática la resultante de mantener los warrants hasta su fecha de vencimiento. Mientras que la cobertura dinámica, se aplica en un determinado momento de mercado, pero no supone mantener los warrants en cartera hasta la fecha de vencimiento.

La última estrategia es la de extracción de liquidez. Supone ganar liquidez sustituyendo la inversión en acciones por la inversión en warrants, y ello, gracias a la elasticidad del warrant que permite obtener un elevando montante por una pequeña cantidad invertida.

Y hasta aqui, esta pequeña intriducción al mundo de los warrants.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario